Especies introducidas: Plantas

Las plantas introducidas en Canarias que vamos a ver como ejemplos son:
- Oxalis pes-caprae (Trebolina amarilla):  Planta herbácea perenne, acaule y bulbosa (el rizoma con frecuencia presenta pequeños bulbillos). Hojas en roseta basal, trifolioladas, largamente pecioladas, con peciolos de 3- 12 cm de longitud y foliolos cordiformes, de 1,6-2,0 cm de longitud. Inflorescencias terminales umbeliformes, sobre largos pedúnculos jugosos, con 2-3 flores de 2,0-2,5 de diámetro; cáliz de 5 sépalos, de hasta 8 mm. de largo; corola de 5 pétalos unidos en la base, de color amarillo brillante. Fruto en cápsula cilíndrica, de hasta 6 mm. de largo. 

 Introducida y naturalizada en todas las islas: Terrenos de cultivos y zonas verdes de origen antrópico.  Bosques montanos húmedos (brezales y fayal-brezales arbustivos, monteverde arbóreo mesofíítico y monteverde arbóreo xerofítico). Pastizales y herbazales de ambientes alterados. Zonas urbanizadas. Dispersión natural (mecanismos de propagación propios de la especie) y antrópica (favorecida por la alteración del territorio y roturación para uso agrícola). Invade de manera intensa los cultivos de zonas de medianías húmedas. En las zonas invadidas forma densas cubiertas que acaparan la luz y el espacio, desplazando a la flora nativa. Es un forraje peligroso por su toxicidad (el ganado puede presentar síntomas de envenenamiento por oxalato tras su ingesta en grandes cantidades).


- Ricinus communis (Tartaguera): Planta herbácea alta de hasta 3-6 m., a veces algo arbustiva, de color verde claro a azulgrisáceo, en ocasiones rojiza. Hojas profundamente palmatilobada de 10-60 cm. De diámetro, divisiones de ovado-oblongas a lanceoladas, agudas o acuminadas, borde irregularmente dentado-glanduloso, pecíolos largos y rojizos, glándulas entre la lámina y el pecíolo. Flores agrupadas en inflorescencias terminales con flores unixesuales, las masculinas hacia la base con 5 tépalos soldados y numerosos estambres, las femeninas situadas hacia el ápice normalmente con 3 tépalos y 3 estilos rojos sobresalientes. Frutos en cápsula globosa con 3 lóculos, cubierta de púas blandas que se hacen más rígidas hacia la madurez. Semillas grandes, lisas, pardas con manchas jaspeadas, carunculadas. 

 


Naturalizada en todas las islas del archipiélago (El Hierro, La Palma, La Gomera,
Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote).
La planta tiene diversos usos; los tallos se utilizan para la fabricación de papel. De las semillas se extrae el aceite de ricino o de castor, que se utiliza como medicinal, también utilizado como lubricante técnico, para la manufactura de jabones y tinturas.
La erradicación de esta especie en Canarias se considera imposible y su control en lugares especialmente sensibles, puede llegar a ser muy costoso. Sería recomendable evitar que se continúe plantando con fines ornamentales en lugares donde su naturalización agrave aún más la problemática derivada de la naturaleza fuertemente invasora de esta especie.

0 comentarios:

Publicar un comentario