Especies introducidas: Animales

Vamos a tratar 2 especies introducidas en Canarias de Animales: la Ranita Meridional y la Rata Negra.
 - Hyla meridional (ranita meridional): . Rana de pequeño tamaño, de piel lisa, sin protuberancia ni glándulas parótidas, de coloración dorsal verde o parda clara; y con el vientre blanquecino. En Canarias está presente en todas las islas mayores del Archipiélago, aunque en El Hierro es rara y localizada. Suele ser abundante en zonas agrícolas tradicionales y en explotaciones de plátano, donde aprovecha los depósitos y canalizaciones de agua para reproducirse. Puede encontrarse desde zonas próximas al nivel del mar, hasta cotas superiores a los 1300 metros. 



Animal de costumbres nocturnas y crepusculares, que puede llegar a tener cierta actividad diurna durante el periodo reproductivo. Tal periodo se ajusta al patrón de precipitaciones anual, de tal manera que tras las lluvias de otoño, invierno o primavera los machos dejan oír un sonido monótono y ronco muy característico. Suelen formar coros en las mismas charcas y depósitos en los que más tarde se aparean. Es un insectívoro relativamente eficiente que puede depredar sobre especies nativas e introducidas, sin que exista una evaluación precisa de su impacto.

- Rattus rattus (rata negra): Es un múrido de cuerpo alargado, hocico puntiagudo y largas orejas. Medidas corporales de ejemplares adultos del sur de la Península, Cabeza-Cuerpo: 158,0-232,0 mm; Cola: 181,0- 247,0 mm; Pie posterior: 31,0-39,5 mm; Oreja: 20,0-26,5 mm; Peso: 87,0-278,0 g. Las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos. Los adultos presentan una coloración dorsal muy oscura, con tonos que varían desde el gris oscuro, casi negro, en el morfotipo rattus, hasta el pardo rojizo de frugivorus y alexandrinus. El vientre es siempre más claro, desde el gris de rattus y frugivorus hasta el blanco amarillento de alexandrinus. La línea de separación, entre el dorso y el vientre, no está muy bien definida pero es visible. Se diferencia fácilmente de la rata parda Rattus norvegicus, por la longitud relativa de la cola, que es mayor que la del cuerpo. Las hembras poseen cinco pares de mamas: dos pectorales y tres inguinales.


Está presente en todas las islas principales, pero ausente de los islotes del norte de
Lanzarote, —si bien hay dudas en lo que respecta a La Graciosa—, y los pequeños islotes como los Roques de Anaga y de Garachico (Tenerife) y Salmor (El Hierro). Está presente en todos los hábitats terrestres, desde la orilla del mar hasta las zonas altas, si bien muestra las mayores densidades en el monteverde. Durante las acciones de desratización llevadas a cabo en las inmediaciones de las áreas recreativas de los Espacios Naturales Forestales de Tenerife no fue detectada en ambientes de pinar con sotobosque abierto. En las poblaciones silvestres existe un ciclo reproductor estacional definido. Hay machos activos durante todo el año, aunque durante los meses invernales el porcentaje es mínimo.
Responsable de la expansión de la "muerte negra" o peste bubónica que asoló Europa en la
Edad Media, ya que actuó como transmisora de la enfermedad matando entre el 35-50% de
la población. También puede actuar como vector del tifus y ser portadora de numerosos parásitos que pueden afectar tanto al hombre como a la fauna doméstica. Desde el punto de vista económico llega a constituir plagas en pueblos y ciudades, y causa daños tanto en cultivos como en alimentos almacenados. También ocasionan daños en conducciones eléctricas y tuberías.

0 comentarios:

Publicar un comentario